TitalFall sera uno de los nuevos juegos para el Xbox One y PC exclusivamente que llegara la primavera del siguiente año, Jon Shiring responsable de la tecnología en la nueve que se usara para el mundo de TitanFall, nos comenta las bondades que tiene el juego y sus servidores dedicados al multiplayer tradicional.
En general todos los juegos que tengan un multiplayer eligen el formato de P2P o Servidores alojados en el jugador, si te has encontrado con la leyenda “el host se a desconectado” ten por seguro que es un juego P2P. Como comenta Shiring en esta modalidad un jugador, usualmente con la mejor conexión es el que realiza la acciones de servidor así cuando alguien dispara se comunica con el jugador servidor y este responde perdiendo que la acción se realice para todos los demás jugadores conectados.
Los problemas con este modo de juego es la latencia del server-jugador y el ancho de banda del mismo, el juego tiene que escoger entre estos dos parámetros que usualmente se tiene una partida decente, pero no me van a dejar mentir pero en una sesión de juegos de por lo menos 1 hora por lo menos 3 o 4 partidas se tiene lag o se caen.
Otro punto que destaca son los superpoderes que tiene el host, al correr el juego localmente su latencia prácticamente es de 0, por lo mismo puede reaccionar más rápido y disparar ates que tú. Es como el famoso tiro fantasma, cuando efectivamente esquivas a un enemigo pero después de unos segundo, ti cabeza explota. Peor aún si el host es un tramposo puede simplemente botarte de la partida, o volar por el mapa e incluso hacer muertes instantáneas.
También nos comenta sobre la seguridad y el desaparecimiento de la banda ancha otro problema con este modelo es que el ancho de banda no está asegurado en un momento puedes tener muy buenas cifras, pero como casi nadie tiene un ancho de banda exclusivo para su consola de juegos ente numero puede variar a mitad del juego y ahí tu racha ganadora, igual para permitir que tú puedas ser el host necesitas hacer una magia llamada Open NAT, que usualmente este protocolo está bloqueado en todos los routers, para acceder a esta configuración tiene que crear excepciones especificas a través de tu firewall, y a través del firewall del router, todo esto es en realidad algo muy complicado de hacer si no eres un maestro de la informática, he incluso corres el riesgo de configurar mal tu router y quedarte sin acceso total a Internet.
En resumen, este modelo de servidor-jugador es insostenible dado que tu conexión ni tu consola estas diseñados para sostener un tráfico sobre tu ancho de bando especializado incluso cuando hosteas un juego el juego de los demás se puede ver mejor y más fluido que el tuyo ya que tú estás haciendo todo el trabajo duro.
Pero basta de este post tan largo que sé que no les gusta leer tanto. Del otro lado y por lo cual TitalFall se enorgullece es tener servidores dedicados para este juego los cuales no presentarán ningún problema de los antes mencionados.
Respawn Entertainment, le comento a Microsoft que necesitarían unos cuantos de cientos de servidores dicados solo para TitanFall pero el precio de estos servidores son algo que no se pueden permitir ahora, por eso El equipo de Xbox menciono la nube como solución a los problemas y en efecto es una gran solución.
La nueve de Microsoft corre en Azure especialmente en la Xbox Live Cloud que correrá los servidores virtuales de Titalfall los cuales están por todo el mundo así tu latencia será mínima y no cuentan tanto como los servidores físicos.
Finalmente el precio de estos servidores en la nueve de Xbox Live son es una fracción de lo que costaría todo el despliegue de servidores físicos.