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El hype está matando a al industria del videojuego, y este es el porqué

El Hype, parte fundamental en la decisión de consumir o no un videojuego; El Hype es ese pequeño cosquilleo en todo el cuerpo que surge el ver un gran trailer en la conferencia de prensa de tu marca favorita, es ese grito desgarrado que lanzas al ver por fin a tu personaje una vez más en la nueva iteración de su historia. Eso, eso es lo que está matando a la industria y te dire por que…Primero un poco de historia, en los años dorados, las únicas veces que podías posar tus castos ojos por primera vez en las gráficas de un nuevo videojuego era cuando las revistas especializadas te lo mostraban en el interior de sus páginas, antes de eso, no tenías conciencia de la existencia de tal juego, sin spoilers, sin filtraciones o avances, cero.

En ese momento te devorabas el artículo como si no hubiera mañana, deseando que la fecha de lanzamiento de dicho juego llegará ya, de inmediato, lo platicabas en la escuela o con tus amigos de la calle, preguntándote, ¿Cuándo llegará? ¿Qué niveles tendrá? ¿Tendrá personajes ocultos?. Todos nos debatamos, afirmando que un “primo” u “otro amigo” te dijo todo lo que vendría por que vive en los estados unidos.

Finalmente llegaba el tan preciado día, cuando salías a la calle a buscar el dichoso videojuego, los que vivían una vida acomodada, podían ir a tiendas departamentales a comprar el juego, los demás pasaban al tianguis a cómprarlo con su proveedor de juegos, nótese que en ambos casos, el juego es original y no una copia, solo que en el segundo, lo único que te apartaba de la piratería era la palabra del señor que te vendía los juegos.

Fundamentalmente esa era la mecánica de los años dorados, te enterabas de la salida de un juego y esperabas la fecha de estreno del mismo, tal vez, podrías ir a una tienda departamental o de especialidad a jugar el demo, pero solo eso, no había trailers o gameplay, también stream en vivo, Todo el Hype residía en esa sola imagen que viste en la revista o en el poster promocional de la tienda. Una vez con el juego, estabas feliz solo de jugarlo, no había logros, marcadores o skins, solo tú, el control y una aventura por descubrir, así nos acostumbró la gran N y claro también el play.




Regresando a nuestro mundo hiperconectado y de satisfacción instantánea, no hay esquina que no esté cubriendo el nuevo lanzamiento del ruedita 28, o del aro 32, cada día somos bombardeados con anuncios de compra, con botines de colección, con premios por preordenar el juego o solo por conectarnos tal día, toda nuestra voluntad es embotellada y dosificada hasta el dia del lanzamiento.

Cada lanzamiento de un nuevo juego viene acompañado con una campaña de marketing dentro y fuera del reino digital, claramente esta campaña es necesaria para girar tantos ojos como sea posible, y si se tienen que “embellecer”  las cosas para que eso suceda, que tanto mal podría hacer.

El hype por sí solo no es malo, el hype desmesurado si lo es, ya que mientras más hype más duro será el despertar cuando se tenga el juego en mano, esto hace que la gente vuelque todo su enojo en foros o en redes, poniendo contra la pared a los desarrolladores que quieren complacer al jugador, sin embargo nunca lo podrán lograr ya que es imposible comprar el hype con el juego actual.

Por eso vemos juegos que incluyen mecánicas descabelladas, un sin fin de historia para complacer a cada ámbito de la sociedad, todo enmarcado en una bonita palabra llamada “inclusión”. pero por cada historia, por cada línea de diálogo, o simplemente por cada polígono de más, el desarrollo se extiende días o meses. Cuando finalmente el juego sale, la primera semana de reseñas es crucial para el futuro del juego, ya que muchas veces depende de esta semana, si la desarrolladora o la distribuidora siguen invirtiendo en la franquicia.

El hype es un ente desmedido que no se puede controlar ya que está en la cabeza del jugador, es ese horrible cosquilleo que te incita a buscar más de juego, a enamorarte del juego, y finalmente, decepcionarte del juego.


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