La tecnología no puede ser detenida, aunque hay algo de la ley de Moore que no me deja dormir con esos nuevos con esos nuevos chips de 10nm de Intel, No obstante Apple y Samsung siguen haciendo esfuerzos para derribar barreras como la siguiente.
Todos aquel que se respete tiene un teléfono con un chip, es decir con una tarjeta SIM, a la hora de cambiar de teléfono es un fastidio con la dichosa “portabilidad” y el cambio de compañía que en México funciona también como las cárceles de máxima seguridad.
La tarjeta SIM o "subscriber identity module" ha estado con nosotros desde 1991, cuando el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones creo sus especificaciones llamándola TS 11.11. Mucho ha pasado desde aquel tiempo de la grandes tarjetas SIM que ahora no son más grandes que el dedo índice.
Como ya les comenta antes del salto, Apple y Samsung están uniendo esfuerzos para implementar un nuevo estándar en la telefonía móvil el cual sería llamado e-SIM o SIM integrada, este nuevo tipo de tarjeta SIM seria agregada al teléfono en su proceso de manufactura y ya no sería parte de las compañías de teléfono móviles.
Este nueva SIM embebida que será desarrollado por la asociación GSM para su nueva etapa en teléfonos inteligentes, tendrá la habilidad de cambiar de operador móvil las cuando quieras, así “desbloqueando” literalmente todas las redes de telefonía móvil con un solo botón.
Aunque esta nueva tecnóloga se pensó inicialmente para comunicación M2M, o maquina a máquina que no dependiera de un trasportado como una compañía de teléfonos, Apple fue el que dio el primer paso con su Apple Sim compatible con el ipad Air 2 y el ipad mini 3, el cual hace básicamente lo que haría una Sim embebida.
Pero no hay que hacernos ilusiones en México primero se tendrá que batallar con las compañías como Telcel, Movistar, Iusacell, unefon para que acepten estos nuevos términos en la condiciones de servicio sabiendo que podrían perder millones de suscritores si implementan esta nueva tecnología, pero también podrían ganar millones de nuevos usuarios si toman en serio esta llegada del “Chip Inteligente.”