publicidad

publicidad

Explorar » Inicio » Archivo de 28 diciembre 2008

Entrevista a un hacker

1. ¿Quién es jotahacker? ¿De dónde eres?

Mi nombre es Jaime Gil (jotahacker). Nacido en Madrid, pero toda mi vida la he pasado en mi actual localidad, Azuqueca de Henares (Guadalajara).

2. ¿Qué edad tienes? ¿Estudias o trabajas?

Actualmente tengo 17 años, cumplidos el 24 de Septiembre. Estudio en uno de los institutos públicos de mi localidad y más concretamente hago 2º de Bachillerato por la rama de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Más adelante tengo previsto estudiar Ingeniería Informática Superior (si no cambia mucho la cosa).

3. ¿Hace cuánto empezaste a utilizar sistemas GNU/Linux? ¿Por qué?

Calculo que hará dos años más o menos que empecé a utilizar GNU/Linux de forma continua. Antes ya lo usaba esporádicamente probando LiveCDs.

La razón por la que empecé a usar GNU/Linux es que durante el verano me quedé sin mi ordenador y como no podía esperar sin ordenador a conseguir otro, decidí coger mi viejo PC (Intel Celeron 300MHz con 64 Mb de RAM) e instalarle una distribución GNU/Linux. Como ya lo conocía algo de antes, sabía que existían distros para PCs con pocos recursos, así que me hice con varias e iba probando. Al final conseguí que mi viejo PC corriese como un tigre y, lo que más me costó, configuré la tarjeta WiFi.

Desde entonces, cuando conseguí mi nuevo ordenador, siempre he usado GNU/Linux. Empecé con Ubuntu y actualmente uso Fedora.



4. ¿Cuáles son tus proyectos dentro de GNU/Linux?

Proyectos como tal, actualmente solo me dedico a Nhopkg (Gestor de paquetes para sistemas GNU/Linux). Este proyecto surgió a raíz de otro, una distribución linux basada en Linux From Scratch. Con la necesidad de tener una forma rápida y eficiente de instalar software en esta distribución, y sin usar los ya existentes dpkg, rpm, etc, decidí crear un básico gestor de paquetes en BASH. El tema de la distribución se fue quedando algo estancado por falta de tiempo, pero sin embargo Nhopkg seguía avanzando. Finalmente, hoy en día sigue el desarrollo de Nhopkg, y el de la distro basada en LFS está parado, aunque con expectativas de seguir en un futuro no muy lejano.

Además de estos dos proyectos, tengo varios más en mente, pero están totalmente ligados al desarrollo de los dos anteriores. De momento no es más que un plan a largo plazo, que espero pueda llegar a buen puerto.

5. ¿Dónde y cuándo aprendiste a programar?

Delante de mi ordenador, en mi casa, y más especificamente en mi habitación. En esto de los ordenadores y la informática he sido autodidacta, y en el tema de la programación no podía ser de otra manera. Digamos que me empezó a picar el gusanillo de la programación hará como tres o cuatro años (antes de conocer GNU/Linux). Empecé programando en VB.NET y Visual Basic. Hacía mis pinitos en estos dos lenguajes de programación más que nada porque era lo que tenía más a mano.

Más tarde, ya con GNU/Linux, fui aprendiendo algo de PHP, SQL, y en general varios lenguajes, pero no de forma muy estricta. El último lenguaje que aprendí fue Bash, el shell scripting.

Este último lenguaje es con el que más he trabajado, que aunque sencillo y quizás mucho menos avanzado que otros, para mis necesidades siempre ha estado muy bien. Nhopkg por ejemplo está programado en BASH.

6. ¿Todo el código de tus proyectos es tuyo o has tomado partes de otros programas aprovechando la licencia GPL?

Actualmente el código de Nhopkg es mío. No por nada en especial, sino porque nunca he tenido la necesidad de coger partes de otros programas, que de haberlo necesitado lo hubiera hecho encantando (gracias a la GPL). Si bien no he tomado partes de otros programas, si que es cierto, que uno siempre se puede inspirar de otros códigos.

7. ¿Cuántas líneas tiene tu proyecto más emblemático, el gestor de paquetes “universal” Nhopkg?

En cada versión ha ido aumentando considerablemente. Recuerdo que la primera versión tenía apenas 122 líneas, mientras que la última versión liberada, la 0.4, ya tiene 737 líneas.

8. ¿Nhopkg está incluido en alguna distribución?

A pesar de su corta vida, ya hay un proyecto que la usa como gestor de paquetes por defecto. Es un proyecto venezolano de software libre llamado VegnuX. Está basado en LFS, por lo que Nhopkg se ha adaptado muy bien. Es la primera distribución GNU/Linux en construirse 100% a partir de Nhopkg y sus paquetes, y la primera que sale a la luz con Nhopkg.


9. ¿Has recibido proposiciones de otros proyectos?

Así es. Al poco de liberar Nhopkg 0.4 recibí alguna proposición para participar (o unir) con un proyecto similar, y así juntar fuerzas, pero por desgracia no se pudo llevar a cabo, ya que el otro interesado al final no decidió continuar con el proyecto.

También recibí apoyo de otras personas para traducir Nhopkg a otros idiomas.

Actualmente el proyecto con el que más colaboro a través de Nhopkg es VegnuX.

10. ¿Por qué tiene ese nombre tan raro (nhopkg)?

Es una larga historia :) Pero viene principalmente porque el proyecto en el que, en un principio, estaría incluido se iba a llamar nhoax. Entonces cogí el característico “pkg” de package y le añadí delante el “nho” de nhoax, y así nació nhopkg. La verdad que eso de poner nombres a las cosas nunca se me ha dado bien.

11. ¿Qué esperas del futuro?

Hoy en día, para mi futuro, me conformaría con seguir como ahora, eso sí, avanzando en todo lo que estoy metido (estudios, proyectos, etc.). Estoy contento con lo que hago, como vivo, con mis amigos, novia, familia, etc. En pocas palabras, soy feliz así, y me gusta lo que hago.

12. ¿Cómo ves el futuro del sistema GNU y el del sistema GNU con núcleo Linux concretamente?

La verdad que yo veo un buen futuro para estos dos sistemas.


Creo que tanto el sistema GNU como, en general, el movimiento de software libre que encaminó en su día Richard Stallman están llamados a ser el mañana. Creo que en no mucho tiempo tendremos el GNU en casa como algo normal. Ya no habrá software privativo, ya que a las empresas no les resultará rentable el código cerrado. Hay que recordar que la GPL no prohíbe la venta de software, es más, dice que se puede cobrar por distribuir, copiar y dar soporte a software libre. Por eso creo que a no mucho tardar cada vez más empresas apostarán por el software libre como ya hacen algunas grandes empresas de software.

En cuanto al sistema GNU con núcleo Linux, será el que lleve a las casas este ideal de software libre y ayudará en el camino. Pero aunque haga ésto, hay que tener cuidado y no dejar que se “corrompa” con software privativo. Esa es una de las debilidades que actualmente le veo yo al kernel Linux.


13. ¿Qué le dirías a alguien que esté empezando y a quien le puede la curiosidad a pesar de que toda la vida le hayan dicho que esto del “linux” es muy difícil y sólo para “hackers”?

Pues lo que digo siempre. Eso de que GNU/Linux es feo, difícil, no tiene soporte para todo el hardware, etc. era cierto en sus inicios y hasta hace no mucho, pero actualmente no hay nada más fácil, por ejemplo, que usar synaptics para instalar software. Es más bonito, agradable y personalizable que cualquier otro sistema. Y soporta una variedad enorme de hardware y muchas veces de forma nativa en el núcleo, por lo que te ahorras instalar drivers.

Ésto es algo que hay que hacer comprender a la gente que aún usa Windows por esos temas. GNU/Linux actualmente está muy avanzado en todos los sentidos.

Y lo más importante, tienes la LIBERTAD de elegir qué sistema operativo usar, que distribución elegir, que software instalar y un largo etc.

GNU/Linux no es solo para hackers, programadores, etc, con GNU/Linux puedes hacer lo mismo que en Windows o Mac OS X, pero mejor.

14. ¿Tienes alguna web o foro desde donde poder seguir tu trabajo?

Si. En mi blog personal (http://www.jotahacker.es) podéis seguir mis avances en Nhopkg, mis proyectos y cualquier cosa que se me ocurra escribir, normalmente relacionado con GNU/Linux y software libre.

También mantengo un foro de informática (http://foro.jotahacker.es) en el que se habla de seguridad informática, wireless, GNU/Linux, programación, etc.

El Libro Negro el Hacker, Black Hack

Fascinante obra digital equivalente a más de 1.000 páginas escritas. Recorrido completo y profundo por el Mundo Hacker: su esencia, sus procedimientos y métodos, herramientas, programas y utilidades, con amplias explicaciones. Los mejores escritos hacker en idioma Español. Cómo defender su PC de “Ataques” externos, virus, troyanos, escaneo de puertos, aplicaciones perniciosas. Cuatro discos llenos de información, utilidades, vínculos a páginas Web.



Contenido
Disco 1:

* PRÓLOGO por “El Hacker Negro”
* Medidas de Seguridad para su sistema de cómputo
* INTRODUCCIÓN: El Hacker –Manual
* Todo sobre la IP
* Crackeando Webs
* Qué es el “Sniffin”
* Hackeando vía TELNET
* Qué es el “Spoofing”
* Cómo se hacen los VIRUS

Disco 2:

* Amenazas en la Red
* INGENIERÍA INVERSA
* Agujeros de seguridad informática
* Entrar en Pc’s con recursos compartidos
* Guía del CRACKER: manejo de ensamblador
* Apodérate de ICQ
* Cifrado de información
* Cómo sacar la IP en IRC
* Cómo liberarse de un virus TROYANO
* Manual del IRC
* Manual del Back Oriffice
* Navegando anónimamente bajo Proxys
* Crackeando sistemas
* Identificación como Root

Disco 3: (Utilidades)

* Descifrador de passwords PWL
* Descifrador de asteriscos en passwords
* Descifrando passwords del CMOS
* Encripta tus archivos (programa Crypto)
* Gran número de seriales de programas comerciales
* Guía ligera del Hacker
* IP AGENT
* Lista completa de puertos de un sistema
* OPTOUT2000: Detector de Intrusos (instálalo en tu sistema para comenzar-es Freeware).
* Usa la “fuerza bruta” para adivinar claves en archivos ZIP

Disco 4: (Utilidades)

* BIOS CRACKER: encuentra passwords de BIOS (por ejemplo, en portátiles)
* Elimina los 30 días de los programas shareware
* Monitorea tu Acceso Telefónico a Redes

Download

Not working? click here

HACKER ARGENTINO

(ANSA) - El ex agente de la SIDE de Argentina, Iván Velázquez, procesado el martes en Montevideo, entregó a autoridades uruguayas información sobre los servicios de inteligencia de su país para obtener asilo político, afirmó su abogado defensor Enrique Moller.




La información la trajo desde Argentina" y "la entregó como colaboración al gobierno uruguayo, como agradecimiento


Para facilitar la obtención de su residencia en Uruguay, dijo Moller al diario La República. La publicación señaló que la información refería a un presunto atentado a la planta de la empresa Botnia Centro de un conflicto diplomático entre Uruguay y Argentina, que se dirime en la Corte de Justicia de La Haya. Velázquez fue procesado el martes por cohecho y uso ilícito de información privilegiada, después que la policía comprobó que tuvo acceso a correos electrónicos del senador de la alianza de gobierno Frente Amplio, Rafael Michelini, y a una dirección interna del Partido Comunista.
(ANSA). MRZ

Internet siempre albergará virus

Internet siempre albergará virus


El grupo de software desafía a la crisis con crecimientos de dos dígitos en las cinco áreas geográficas en las que opera. La compañía aprovecha su tamaño para ofrecer 'kits' más económicos a los clientes.Dentro del inmenso mundo de la informática, el mercado del software de seguridad (antivirus y otros productos contra las amenazas online) está cobrando un protagonismo cada vez mayor. Se calcula que la ciberdelincuencia mueve ya más dinero que las drogas ilegales.
Desde la compra de Secure Computing el pasado septiembre, la firma estadounidense McAfee se ha convertido en una de las diez mayores empresas de software del planeta y la primera en el segmento de software de seguridad corporativo. La cuenta de resultados de la compañía refleja una tendencia más que positiva.

"Llevamos once trimestres consecutivos de crecimiento. No sólo eso en los últimos tres meses, mantuvimos subidas de dos dígitos en las cinco áreas geográficas en las que estamos presentes"


-Destaca Javier Perea,
director general de McAfee en España y Portugal.






La compañía lleva once trimestres consecutivos de crecimiento el grupo espera continuar así durante 2009, a pesar de la débil coyuntura económica mundial.

"Con la crisis, muchas empresas del sector han retraído sus inversiones en países secundarios para su negocio. Nosotros estamos aprovechando para arañar esos huecos que dejan"


-Asegura Perea.

El ejecutivo sí confiesa que el consumo es ahora más sensible y que las empresas controlan más sus gastos, "alargando todo lo posible la vida de sus sistemas informáticos", pese a ello asegura que las compañías de software más grandes tienen "todas las de ganar", porque pueden ofrecer packs de soluciones bajo una única factura, con unos menores costes de mantenimiento y de gestión. "En ocasiones, los costes de gestión superan el precio de la herramienta en sí", añade Perea.

McAfee busca cubrir los huecos que dejan otras firmas TIC al retraer la inversión en algunos países

"Reducir la atención a las amenazas informáticas a causa de la crisis no tiene sentido la debilidad económica hace a las personas más vulnerables para caer en timos",



indica.

¿Qué son los muleros?
Uno de los fraudes que se expande a mayor velocidad es el de los llamados muleros.

"Un hacker contacta con un usuario cualquiera de Internet, le promete trabajo como comercial de una multinacional cuando, en realidad, le está utilizando como distribuidor masivo de virus y troyanos, a cambio de un porcentaje de sus ganancias"

-Relata Perea.


La primer espada de McAfee se une al convencimiento general entre los expertos del sector de que es imposible acabar al 100% con la ciberdelincuencia.

"Sin un organismo internacional con autoridad, con unas legislaciones suaves y con la existencia de una serie de paraísos del fraude online, como Rusia y China, siempre existirán los virus, sean del tipo que sean",
comenta.


Difíciles de rastrear
"Hoy en día, es muy difícil rastrear el origen de un ataque informático. Estos suelen proceder de países en vías de desarrollo, donde las autoridades están más preocupadas de resolver otros problemas. Tampoco contar con cuerpos policiales y judiciales preparados en esta materia es tarea fácil"
-Concluye Perea.

Para el cuarto trimestre fiscal de 2008, que finalizará el próximo 31 de diciembre, McAfee espera superar de nuevo las previsiones de los analistas con una facturación de entre 400 y 420 millones de dólares (entre 285 y 300 millones de euros), y con un beneficio por acción de 0,60 dólares
Entradas más recientes Entradas antiguas Tecknomano
 

Privacidad - Disclaimer Contacto Publicidad ¡Únete! Sobre Nosotros

Licencia Creative Commons