Recuerdo una noticia en donde se hablaba de que Estados Unidos estaba pensando en inyectar más recursos a investigaciones en el ciberespacio, más que nada con el fin de protegerse de ataques cibernéticos, me imagino que tomaron muy en serio lo que paso en Die Hard 4.0, bueno, con este descubrimiento de Kaspersky, ya tenemos un muy buen motivo para estar preocupado.
La empresa ha anunciado su reciente descubrimiento, el malware llamado worm.win32.Flame, este descubrimiento fue dado gracias a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) quien se encontraba en una investigación independiente debido a otro malware aun desconocido, pero, apodado con el nombre clave Wiper, durante esta investigación, el equipo de Kaspersky se topo con el Malware al que llamaron Flame, según sus pesquisas, este gusano fue diseñado para ocuparse del ciber-espionaje, con la habilidad de el robo de información, incluyendo contenidos en la pantalla de la computadora, además de información sobre sistemas específicos, archivos almacenados, datos de contacto, conversaciones e incluso audio, también se ha descubierto que lleva activo en el ecosistema cibernético más de dos años.
Este nuevo gusano puede ser comprado con descubrimientos previos, como son Duqu y Stuxnet, quienes a pesar de sus diferencias, debido a la geografía de sus ataques, la explotación de vulnerabilidades especificas del software y el hecho de que solo equipos específicos son los objetivos de sus ataques entran en la categoría de las super ciber-armas.
Como ya se comento antes, este gusano está destinado al Ciber-espionaje, roba información de computadoras infectadas, estos datos son enviados a una red de servidores controlados los cuales están localizados en diferentes partes del mundo. La información robada puede incluir documentos, screenshots, grabaciones de audio además de interceptar el tráfico de la red, esto lo convierte en una de las herramientas de ataque más completas.
El CEO y co-fundador de Kaspersly Lab´s dijo: “El riesgo de una guerra cibernetica ha sido uno de los puntos más serios en el campó de la seguridad informática desde hace varios años. Stuxnet y Duqu pertenecen a una cadena de ataques que levantaron preocupaciones relacionadas a una ciberguerra por todo el mundo. El Malware conocido como The Flame parece ser un paso más en esta guerra y es importante saber que este tipo de armas cibernéticas pueden ser utilizadas contra cualquier país. A diferencia de la guerra convencional, los países más desarrollados son en realidad los más vulnerables a tales amenazas.”
Los laboratorios de Kaspersky están conduciendo un análisis más detallado de Flame, se piensa revelar a los largo de los siguientes días más información en diferentes blogs.
Gracias: Kaspersky Virus News
¿Que opinan de estas Ciber-armas?