Desde que empezó el escándalo en redes sociales sobre la supuesta salida (se ha confirmado que ya no trabaja en Konami ) de uno de los iconos más importantes de la industria de los videojuegos en Japón, sale a relucir una pregunta ¿será verdad que Kojima rompe relaciones con Konami o este rumor es parte de una estrategia de Marketing?
Pues hay que notar que parte de la naturaleza de Kojima en los últimos años ha sido la de un amo del engaño, ciertos ejemplos los vimos con el demo P.T. el cual al final nos revelaría que lo que estábamos jugando era parte del arte conceptual de la nueva secuela del juego de terror, Silent Hill, aunque dicha estrategia también la utilizo con Metal Gear Solid 5, al presentarlo como el juego debut de una compañía sueca, lo cual creo mucha euforia y algo de confusión en un principio.
Pero también si lo analizamos por otro lado, el hecho de que muchos de los títulos que últimamente estaba desarrollando con su compañía Kojima Productions ya no cuenten con su logo, hace pensar que esta separación va en serio.
Aunque en ciertas declaraciones, Kojima declaro que Konami sufría de una reestructuración, parte de esto nos haría pensar que tal vez esta empresa nipona no está pasando por su mejor momento.
Y es lógica esta parte, por que la industria de los videojuegos en Japón ha sufrido golpes muy fuertes en los últimos años, haciendo que licencias importantes desaparezcan, y que con esto las desarrolladoras de occidente tengan cada vez más influencia sobre los usuarios japoneses.
Pero si este fuera el caso ¿Por qué despedir a quien ha mantenido la empresa a flote? Porque si lo analizamos bien ¿Qué juegos exitosos tiene Konami últimamente? Y esta pregunta la hago, porque si vemos esto de forma muy fría, la única licencia fuerte que tienen en cierto aspecto, es la de serie Metal Gear, ya que juegos como Castlevania no llegaron a las expectativas de ventas que se esperaba, y Pro Evolution Soccer está sufriendo un problema muy grande al ser superado en popularidad por su rival Fifa.
Pues si checamos estos puntos, el hecho de que Konami haya despedido a Kojima sería como una muerte anunciada para esta compañía, y esto replicando al hecho de que posiblemente es uno de los pocos creativos que ha sabido innovar dentro de este mercado, además de adaptarse a la situaciones que exige la industria de los videojuegos mundialmente, cosa que le ha pesado a varias compañías en este país lo cual ha hecho que muchas se vayan a la bancarrota.
Al final debemos pensar que tal vez todo es un ciclo, y este se ha cumplido, y a pesar de esta mala noticia, sabemos que los títulos en los que trabajaba Kojima productions todavía siguen en desarrollo, lo cual nos tranquiliza un poco.
Aunque con esta noticia muchos nos preguntamos si ¿Hideo Kojima ha dado por terminada su carrera en este medio? o ¿esto es un nuevo capítulo en su vida? Solo el tiempo lo dirá.