Mariana Villanueva mejor conocida con haku es una gran artista de las artes plásticas, hoy está en el ojo del huracán por un reciente diseño creado para la edición de colección Gears of War 4 de venta en exclusiva para Gameplanet. Se presume que su trabajo ha sido fuertemente inspirado en el trabajo de Martin de Diego, ilustrador español de la ciudad de Bilbao.
Villanueva, crea un diseño para la portada del nuevo juego de Gears of war 4, a lo que ella misma admite haber reiniciado su diseño es más de una ocasión por no quedar satisfecha con su diseño. En un evento especial de lanzamiento del juego en la ciudad de México, Haku comenta que su computadora fue robada en un viaje a Colombia la cual contenía el boceto original que había enviado hace algunos días para su revisión, sin más que hacer, Haku tuvo que reiniciar su trabajo a lo que comenta que tuvo una nueva idea, idea que ahora vemos plasmada en miles de cajas de edición de colección del juego.
Sin embargo, como el internet nos une a todos, este diseño llegó a ojos y oídos de Mario S. Nevado amigo de Martin de Diego que comento sobre las similitudes de la obra de este último con el trabajo de Villanueva.
Las redes como sabemos es un río de información sin filtro, y ya desde Facebook y twitter hasta deviantart crucifican a esta artista de haber robado, plagiado y someramente haberse inspirado en el diseño del 2012 de de Diego.
Xbox México desde su cuenta de twitter se ha pronunciado por la propiedad intelectual y actuará respetando los derechos de terceros que se relacionen con sus productos.
Microsoft respeta la propiedad intelectual. Investigamos y actuamos respetando los derechos de terceros relacionados con nuestros productos.— Xbox México (@XboxMexico) October 13, 2016
Hasta aquí lo hechos, siendo diseñador esto me inquieta a un nivel personal, ¿Cuantas veces no me he “inspirado” en trabajos de mis colegas diseñadores y cuantas veces no he reciclado mi propio trabajo? Esto sin dudarlo pone en tela de juicio toda mi integridad como diseñador e incluso mi capacidad como creativo del arte, es momento de pensar.
Sin embargo, idear una idea original es mucho más difícil de lo que pudiera suponer las personas que no se dedican a este ámbito, ejemplos hay muchos, como el logo de la feria de León del 2012 y el logo de la ciudad de Odessa, Ucrania en el 2008, que obviamente la inspiración se deja ver en los colores, en el acomodo de las piezas dentro del circulo y en la proporción del mismo circulo.
Técnicamente hablado, podríamos decidir que un plagio ocurre cuando se hace con dolo, es decir con la intención deliberada de dañar a alguien y cometer un delito, a sabiendas que el trabajo que se parece a otro y aun así presentarlo como un concepto original.
Ya he contactado a Haku y a de Diego, si algo de ellos responde actualizare esta nota.
La pregunta reside ¿Cuándo es una inspiración y cuando esa inspiración pasa a ser plagio?
Con información de: facebook.com - deviantart.com