publicidad

publicidad

» El precio del NES Classic Edition es una burla y los importadores deberían sentirse mal al respecto

El precio del NES Classic Edition es una burla y los importadores deberían sentirse mal al respecto


El precio del NES mini, o NES Classic edition en México ha puesto a muchos usuarios a buscar otras opciones de compra para el día 11 de Noviembre, muchos claman que es un exceso el precio que ostenta esta pieza de ingeniería de Nintendo con 30 juegos clásicos, que, muy bien puede ser el regalo perfecto para cualquier Gamer chico o grande.


TL;DR: Aunque Nintendo ofrece un precio sugerido, lo que realmente debemos ver es el “precio de reventa” que inflan el precio de manera astronómica, ya que tiene que cubrir la ganancia de la importadora además de ganancia la tienda minorista.





Este 11 de Noviembre la “reedición” de la clásica consola de sobremesa de Nintendo, la NES, que salió en el 85 en las américas con los míticos controles cuadrados y sus botones rojos, será puesta a la venta, pero no hay que confundirnos, no es la misma consola, este pequeño juguete es una diminuta computadora con base Linux donde residen 30 de los juegos clásicos de Nintendo, y no, no le puedes agregar más juegos.




En México y seguramente en otras partes de Latinoamérica este pequeño pedazo de nostalgia se vende por un precio mínimo de $ 1,999.99 mxn (ojo con los 99 centavos) muy por encima del precio sugerido por el fabricante (Nintendo) de 59.99 USD. Aquí es donde surge el primer problema; Cuando los usuarios hacen el cambio de dólares a pesos claramente hay gran diferencia entre estas dos monedas, pero para llegar al precio de 1,999.99 tiene mucha más complejidad que solo hacer una conversión de moneda.


Empresas por departamentos y tiendas en internet se han apegado a este precio, que muy bien puede sugerir una política de precio único de lista, o una práctica llamada precio mínimo anunciado (minimum advertised price) que es cuando se acuerda un precio entre el fabricante y sus distribuidores, que algunos casos se pudiera considerar ilegal.





Pero hablemos de números, Nintendo dice que el NES classic edition sea vendido a un precio sugerido de 59.99 dólares, esto quiere decir que a Nintendo le ha costado alrededor de 30 dólares hacer cada unidad. Según esta fórmula.

Precio de lista = ([costo del articulo]) / (100-porcentaje de utilidad) x 100

Todo esto está muy bien, si vives en estados unidos, sin embargo en México y en otras latitudes hay que lidiar con los distribuidores, aquí es cuando el precio se dispara.

El precio de reventa es algo todavía más difícil de calcular, ya que este tiene que cumplir con el precio de transferencia y este a su vez se relaciona con un mercado de plena competencia, pero usualmente se simplifica usando la estrategia de benchmarking para este precio de trasferencia.

Resumiendo, la importación de productos es un proceso complejo en el que interactúan diferentes partes y todos quieren una ganancia, y muy poco o nada influye la opinión del usuario final, solo es negocio para ellos; Así, el minorista, que es el que da la cara al cliente, tiene que surcar entre un mar de quejas y regaños sobre los precios tan elevados de los productos que con trato trabajo ha traído a vender.

publicidad

Mantente informado con las notas más actuales ¡Únete! a nuestra redes sociales

Entrada más reciente Entrada antigua Tecknomano
 

Privacidad - Disclaimer Contacto Publicidad ¡Únete! Sobre Nosotros

Licencia Creative Commons