Si tu, es uno, es de los que todavía se pregunta si a la cámara digital se le acabó el rollo o de los que tuvieron que consultar una enciclopedia de papel para hacer las tareas, probablemente tiene una idea vaga sobre el concepto de hacker.
Si uno consulta el diccionario inglés-español de Collins, por ejemplo, la palabra hacker se traduce como computomaniático, pirata informático o intruso informático.
Esto me obliga a empezar con una aclaración: la frase "pirata informático" se aplicaría más bien al término "cracker" que:
Un "entrometido malicioso que se la pasa husmeando para descubrir información confidencial".
Pero quien me aclaró más la diferencia fue el doctor en filosofía catalán Ramón Alcoberro quien señala que los crackers utilizan sus vastos conocimientos técnicos para violar sistemas, no en pos del conocimiento, sino del provecho material o para provocar daños.
Además, en general, no actúan solos sino que
"forman parte de pequeños grupos, secretos, oscuros, incurren normalmente en ilegalidades flagrantes y su finalidad es ilícita".Alcoberro recuerda que el término cracker fue acuñado hacia 1985 por los mismos hackers para defenderse del mal uso del término hacker que habitualmente hacen los medios de comunicación.
Lo que SÍ son:
Quizás, entonces, sea más justo remitirse a RFC1392, el Glosario de usuarios de internet, según el cual el hacker es una persona que disfruta de tener un conocimiento íntimo del funcionamiento interno de un sistema, computador y redes de computador en particular. Como lo dijo Sergio de los Santos de HispaSec Sistemas, creadores del primer servicio diario de información técnica en español sobre seguridad informática, "en un principio, y para la comunidad especializada, el hacker ha sido siempre la persona que se interesa, innova, descubre y comparte información acerca de la seguridad. Si adoptamos el sentido original, nunca han supuesto una amenaza".
No sólo eso. Según asegura Alcoberro en un artículo de su revista virtual Filosofía i Pensament, la colectividad hacker "por un lado es un motor constante de progreso tecnológico, con su exploración de los límites, y por otro lado es el abanderado de las luchas informales contra la libertad y las restricciones en las nuevas tecnologías".
Es cuestión de actitud...
Esto gracias a que, a pesar de ser una colectividad bastante sui generis, el movimiento hacker cuenta con su propia filosofía y sus códigos éticos, que se han venido desarrollando desde sus principios, en la década de los '60.
Eric Steven Raymond, uno de los personajes más famosos y controvertidos del movimiento del software libre, en su muy citado documento "Cómo convertirse en hacker" subraya la importancia de tener la actitud apropiada.
Siendo personas que "resuelven problemas y construyen cosas, y creen en la libertad y la ayuda voluntaria mutua", los hackers, subraya, tienen que actuar de acuerdo con esto.
Para adquirir dicha actitud, Raymond sugiere repetir los lemas que se encuentran en el recuadro de la derecha.
... y ética
Para muchos quien mejor plasmó la ética hacker fue el periodista especializado Steven Levy en uno de sus libros -"Hackers, héroes de la revolución del computador"-, donde expone las seis reglas de quienes forman parte de esta comunidad:
- 1. El acceso a computadores y a cualquier otra cosa que pueda enseñarte como funciona el mundo debe ser ilimitado y total.
- 2. Toda la información debe ser libre.
- 3. Desconfía de la autoridad. Promueve la descentralización..
- 4. Los hackers deben ser juzgados por su trabajo, no por criterios irrelevantes como títulos, edad, raza o posición..
- 5. Puedes crear arte y belleza en un computador..
- 6. Los computadores pueden mejorar tu vida..
Para el filósofo finlandés Pekka Himanen, la ética hacker es una nueva moral que desafía a la expuesta por Max Weber en "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", pues sus fundamentos están en el valor de la creatividad, "y consiste en combinar la pasión con la libertad".
"El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza", asegura Himanen.
¿Ingenuos o hipócritas?
Por supuesto que cuando se maneja tal pasión y conceptos como el de la libertad, el debate está servido, dentro y fuera de la comunidad hacker.
Las discusiones van desde los más antiguos dilemas hasta señalamientos similares a los que se le hacían a los hippies, dado que varios de los hackers originales, pasaron a ser los magnates de la industria y olvidaron sus principios.Pero como suele suceder con los códigos éticos, mucho se pierde cuando se choca con la realidad.
Aún así, éste presenta un ideal y sus principios guían a miles de expertos en ese mundo que marca el presente y que programa el futuro.
Y de eso puedo dar fe hasta yo, que soy de las que todavía se sorprende cuando suena el celular, pues me he topado con algunos de esos seres integérrimos convencidos de que sus conocimientos contribuirían a crear algo parecido a lo que describió John Perry Barlow al cerrar su Declaración de Independencia del Ciberespacio.
"Vamos a crear una civilización de la mente en el ciberespacio, que sea más humana y hermosa que el mundo que los gobiernos han creado hasta ahora".
Source: Here