La Isla de Cuba ha mostrado al mundo una nueva versión del sistema operativo Linux, esto con el fin de contrarestar la hegemonía de los Estados Unidos.
Nova es el nombre de la viriante del OS y estará presente durante la conferencia sobre "Soberanía Tecnológica", donde el gobierno cubano decidirá sí cambia el sistema operativo de código libre.
Los problemas que se tienen con Estados Unidos hacen que las personas no logren conseguir un software legal de Microsoft y así como actualizar sus versiones.
De igual forma, el gobierno ha visto que sus sistemas utilizan Windows y creen que las agencias de seguridad norteamericanas tienen acceso a los códigos de Microsoft, por lo que es un riesgo para su nación.
El Ministro de Comunicaciones, Ramiro Valdes, está en acuerdo para migrar de sistema libre, y afirma que "Conseguir mayor control sobre el proceso informático es un problema importante."
Hector Rodriguez de la Facultad de Software Libre de la Universidad de Ciencias Informáticas (FSLUCI), asegura que desde el año pasado, cuando se abrió la venta de computadoras al público, cerca del 20 por ciento de las maquinas trabajan con sistema de código abierto. Asimismo señala que en un plazo de cinco años le gustaría que el 50 por ciento de las personas que tienen un computadora puedan cambiarse a Linux, y que hoy en día ministros del gobierno cubano han migrado a Linux.