Y es ahora que las investigaciones arrojan más datos sobre este nuevo virus, lo interesante de esto es que el lenguaje con el que fue desarrollado pertenece a uno muy utilizado en la industria de los videojuegos.
LUA es el lenguaje con el que se programado esta ciber-arma, este lenguaje es usado por los desarrolladores de videojuegos debido a que es un lenguaje sencillo de transportar a diferentes arquitecturas, además de que ha sido utilizado en el desarrollo de Angry Birds.
Según reportes es probable que el uso de este lenguaje se deba a que es simple y estable además de que el creador del virus tal vez opto por utilizarlo para que fuera un poco más difícil de detectar.
Como se comento anteriormente al perecer existe una gran relación entre los virus Stuxnet y Duqu, ya que este nuevo virus se ha encontrado en varias computadoras de la nación Iraní, además de que debido a la complejidad del virus, tal parece que la creación de este se encuentra patrocinada por alguna nación.
Las naciones acusadas por Irán han sido Estados Unidos e Israel ya que al igual que con Stuxnet, se nota que el virus tiene un alto grado de sofisticación. Por otro lado Moshe Yaalon Vice primer ministro y ministro de relaciones estratégicas ha dicho a la radio de la armada Israelí que para cualquier país que ve a Irán como una amenaza es razonable utilizar “todos los medios a su disposición, incluyendo estos, para golpear el sistema nuclear Iraní” también agrego que Israel es un país “rico en alta tecnología”.
Después de estas declaraciones los oficiales de Israel han rechazado públicamente que exista algún vínculo con el ciberataque, mientras que Estados Unidos no ha comentado nada al respecto.
Qué les parece, ha comenzado una nueva etapa en la guerra, el inicio de la ciberguerra, solo falta que llegue Skynet.
Gracias: The Washington Post
Como dato extra: LUA es el lenguaje de programación utilizado para la creación de homebrew en los PSP hackeados.