Raph Koster (escritor de: A Theory of Fun for Game Design) presenta en su libro de forma sencilla como el cerebro interpreta los juegos como acertijos que hay que descifrar o rompecabezas a resolver.
Su teoría de la diversión se basa en que al cerebro le gusta aprender rutinas y ganar habilidades para después reutilizarlas y vencer obstáculos cotidianos.
Explica como los juegos son ejercicios para el cerebro, nos hacen practicar patrones y pensar en todas sus posibilidades, si fallan en esto o agotan sus posibilidades se vuelven aburridos; como ejemplo los deportes tienen la característica de ser entretenidos por que siempre hay espacio para mejorar, siempre hay marcas mundiales que romper y siempre hay personas y retos que superar.
Algunos patrones que los humanos debemos aprender son:
- Matemáticos
- Sociales - culturales
- Coordinación física
- Reconocimiento
Una razón por la cual un niño tiende a jugar más que un adulto es por que tiene que llenar su cerebro de guías para vencer retos de la vida cotidiana.Mientras crecemos unimos lo antes conocido con lo antiguo para crear nuevas posibilidades.
Raph afirma que la maestría y la comprensión del patrón, el acto de resolver el acertijo es la principal fuente de diversión en el juego.
En resumen el cerebro es un glotón que le gusta aprender de una manera en que existan modelos a seguir y dominar, para después poder emplearlos en nuevos retos, cuando ya se a dominado y se llega a usar se hace rutinario, esto ya no crea la misma emoción que cuando se aprendió por primera vez.
Esta es una de las teorías básicas (en lo personal) con mucha importancia dentro del game design, por que busca la diversión del usuario y puedes ir desarrollando mejor tus mecánicas para darle el balance a tu juego.
Les dejo con 2 videos de Volkswagen que tratan sobre como cambian las personas con la aplicación “the fun theory” :
youtu.be/2lXh2n0aPyw
youtu.be/zSiHjMU-MUo