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» Consolas, nuevos periféricos nuevas experiencias.

Consolas, nuevos periféricos nuevas experiencias.


Cualquier amante de esas piezas de tecnología que nos hacen pasar horas y horas de diversión y entretenimiento desea saber con que lo van a sorprender ahora que está por llegar esa nueva generación de hardware y periféricos que se encuentra en desarrollo...

Primero que nada, fue Nintendo quien ya ha comenzado a moverse, a pesar de que Xbox y PlayStation han evolucionado constantemente apostando por graficas en alta definición, los movimientos de Nintendo se han enfocado en proporcionar nuevas experiencias con las cuales puedan atraer a más usuarios, claramente se puede ver que el objetivo es familiar por lo que las mejoras de la consola se enfocan a ese público, aun así, sin importar las críticas que existieron por el hecho de no encontrarse a la par, Nintendo llego a mantenerse dentro del mercado con una verdadera innovación, sacrificando al publico más exigente pero sin dejar insatisfecho a ese público casual.

Como ya fuimos testigos en este E3, Nintendo comenzó a mover sus fichas buscando llegar a otro tipo de público, creo que ahora es cuando la compañía busca el soporte y apoyo total de los desarrolladores, esta vez está planeando moverse dentro de la alta definición y otorgarle a todos los usuarios una mejor experiencia de juego en cuestiones graficas, la nueva consola se hace llamar Wii U una consola que está implementando la dual-screen como una nueva forma de interacción, aun así conserva la compatibilidad con esos controles que fueron la mayor apuesta de esta empresa y a mi parecer su mayor acierto, de alguna forma se busca crear mejores experiencias con un periférico que apuesta por una interacción de usuario muy diferente, no es parecido a Wii Mote, pero sin duda, todo está en que los desarrolladores encuentran la mejor forma de implementar un gameplay digno de Wii U.

Un momento, no olvidemos a Microsoft, quien nos trajo algo que en su momento fue novedoso, ese proyecto Natal, ese periférico que en realidad a mi me pareció asombroso, esa detección corporal y su posible implementación con algunos juegos me pareció algo muy novedoso y qie llegaría a aportar mucho a la experiencia del usuario, bueno, de hecho es lo que yo pensaba, pero creo que el objetivo fue cambiado, o más bien nunca fue puesto en marcha, al momento de salir Kinect recuerdo que no fue completamente con esas grandes novedades con las que nos lo vendieron como Natal, y de hecho no parecía que existieran esos juegos lo verdaderamente buenos como para que Kinect sea usado, como que ese potencial fue “desperdiciado” a un enfoque de juegos familiar, hay que recalcar que algunos desarrolladores han apuntado a otro tipo de usuarios pero desafortunadamente existe algo mal con ello, tal parece que Kinect no puede ser llevado a los usuarios “hardcore” o más bien, no ha podido llegar a esos usuarios que necesitan de aventura, armas, sangre, botones, yo creo que se necesita trabajar un poco más para poder encontrar la integración correcta entre kinect y la acción/aventura + sangre y armas - botones.

Por último tenemos a Sony y su PlayStation, la verdad es que no ha mostrado un gran cambio en cuanto a jugabilidad, eso sin contar a Move, solamente se ha concentrado en renovar sus gráficos e intentar ser algo más que una consola y convertirse en un centro de entretenimiento, cosa que la verdad me tiene sin cuidado ya que Microsoft su Xbox y Kinect tienen una excelente propuesta en cuento a entretenimiento en casa, aun así fue una consola que se decanto por el uso de Blu-Ray una carta muy bien usada ya que al momento de ser lanzado el equipo se comenzaban a conocer las bondades de ese formato de almacenamiento, un tiempo después llega PlayStation Move, un periférico con el cual gracias a la cámara se puede utilizar para la detección de movimiento, al puro estilo de Wii pero mejorado, claro, con un enfoque diferente, más centrado a los juegos de Ps3, más “hardcore”, sangre, acción/aventura, shooter, controles…

Propuesta interesante pero no tan innovadora por el hecho de parecerse un poco a Wii Mote, claro con el uso de la cámara ese aparato fue/es más preciso, pero no es nada nuevo, simplemente llego Sony con un enfoque que Nintendo no pudo encontrar y que ellos buscaron explotar, de alguna forma Sony comenzó a forzar su gameplay en algunos juegos para que se adapte y por ende esto se nota en algunas de sus franquicias, no se le dio bien la integración, salvo algunos juegos que fueron pensados para ello pero que no eran del todo del estilo de Sony, desde mi punto de vista PlayStation Move se quedo como un accesorio más, el intento de aportar una buena experiencia al usuario se queda rezagado en algunos títulos que para mala fortuna no están orientados a todos los jugadores.

Ahora que ya vimos la respuesta de Nintendo tenemos que esperar a lo nuevo que nos traerán Sony y Microsoft, pero no hablo de graficas que de por si serán buenas, si no en cuando a jugabilidad y la posible interacción dentro de los juegos que espero que llegue, me refiero a una mejor adaptación de Kinect y no una copia absurda de Move, que en verdad se busque innovar o al menos traernos una copia de los mismos periféricos pero que otroguen algo más al usuario, que hagan lo que llego a hacer Nintendo en su momento, movernos de nuestro sillones, pero que no sea solo algo casual como lo hace Microsoft si no que sea algo más “Hardcore” como el intento de Sony y Move.

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