Análisis The Last of us & gameplay primeros minutos

Consola: PS3
      Género: Acción Aventura
      Lanzamiento: 14 de junio de 2013
      Lv. de obsesión: Te mantendrá pegado
      a tu ps3 hasta acabarlo

Veredicto 9.5

Naughty Dog sin duda ha hecho una verdadera joya para los usuarios de Playstation 3 con este gran juego. Un juego imprescindible en el que se mezclan la aventura, la acción, el sigilo, pinceladas de survival horror y exploración al más puro estilo de exploración urbana. Aquí cada bala, cada botiquín, cada componente para fabricar más cosas (Tendremos que fabricar a veces armas, o botiquines con componentes que encontraremos), cuenta y es la diferencia entre vivir o morir, ya que es un juego en el que estos bienes son más bien escasos. La trama se centra en Joel (a quien manejaremos principalmente) y Ellie, ambos supervivientes en un mundo que ha caído presa de un extraño virus (infección Cordyceps) y ahora se halla hostil y devastado, como si la naturaleza finalmente, reclamase lo que era suyo...

Todo esto podría ser un What if de la mano de Naughty Dog, en el sentido de, ¿Qué harías si fueses el último superviviente? , ¿Matar para poder vivir, o morir por no ser capaz de lo primero? ... en estas situaciones nos pondrá The Last of us, por que estaremos viviendo, un apocalipsis, un fin del mundo, en los primeros minutos de juego y tras eso... un sálvese quien pueda.

Cabe destacar, que si estábamos acostumbrados a algunas notas de humor de los Uncharted, en The last of us, Naughty Dog ha optado acertadamente, por un tono sombrío, dramático, crudo, que hará que en más de una ocasión se nos haga un nudo en el estómago.

Este juego nace tras más de 3 años de desarrollo, varias puestas a punto y retoques en última hora y desde luego y sobre todo, una amortización de la potencia tecnológica con la que aún nos podía sorprender ps3 gráficamente, inigualable a día de hoy.

Ha sido uno de los títulos más caros que se han realizado para consola, con mucho trabajo, por ejemplo en las sesiones interminables con actores de motion capture, cosa que desde luego, se nota el enorme trabajo realizado, en las impresionantes cinemáticas del juego.

La BSO es una obra maestra de la mano de Gustavo Santaolalla, que nos acompañará en cada paso que demos por este mundo devastado, encajando perfectamente con cada escena o situación, haciendo que vivamos totalmente el juego.

También hay que mencionar su modalidad multijugador, algo que probablemente se incorporó en el juego a última hora, y que se aleja de los third person shooters, apostando por una mayor táctica de sigilo, astucia, factor sorpresa y saber sobre todo, valerse muy bien del entorno que nos rodea. La única pega que se le saca por ahora a esta joya de Ps3, es la IA de los compañeros que irán con nosotros en diferentes momentos del juego, restando una pizca de realismo a las escenas, dándose el caso por ejemplo, de que en momentos de sigilo extremo e infiltración, al vernos rodeados de Chasqueadores (Una fase del virus muy peligrosa) Ellie decida que puede correr libremente alrededor de los enemigos mientras nosotros con Joel, nos mantenemos casi pegados de morros al suelo arrastrándonos cual lombriz para que no nos oigan y alejarnos de su alcance o emboscarlos.

Estos pequeños detalles, que a veces dificultan un poco el trabajo de Joel también, restan un poco de realismo al asunto, pero se le puede perdonar a este juego, con todo lo demás.
En resumen, más que recomendable, e imprescindible.

Aquí os dejamos para finalizar, los primeros minutos del juego donde se desata la pandemia, en un Let´s play de servidora con una amiga en nuestro canal.