En la era de las cavernas de los videojuegos, cuando los juegos eran de 4 bits y gamers usábamos garrotes y taparrabos, allá por inicio de los años ‘80s, siglos antes de la aparición del gigante Nintendo, hubo una que perteneció a Atari….
¡Si! así es, para los gamers mas jóvenes que apenas rozan sus 20 años, la compañía que hoy se ha encargado de hacer software como Sega, antes fabricaba consolas, esta era una época en la que los videojuegos eran poco vistos en casa y mas encontrados en arcadias, hoy ya extintas también…
En esa época el cine estaba en una época dorada para el terror y la ciencia ficción, Star Wars se encontraba en su punto más alto, los filmes que involucraban extraterrestres eran dinero seguro en los bolsillos de los grandes estudios de Hollywood, el 12 de junio de 1982 se estreno una película que estremeció los corazones de millones de personas en el mundo, E.T. El Extra-Terrestre.
Con el éxito de esta película Atari en una decisión apresurada se dio a la tarea de representar todas las emociones de la película en un videojuego, pensando que esta sería una licencia para imprimir dinero…
Después de mas o menos 5 meses de diligencias Atari, Universal Pictures (productora de la película) y Steven Spielberg (autor intelectual) llegaron a un acuerdo de derechos, dándole solo 5 semanas de desarrollo a Howard Scott Warshaw (programador de varios juegos de Atari) quien saco a la luz E.T. The Extre-Terrestrial, en Diciembre de 1982, gastando una gran suma de dinero en promocionar el juego como una viva imagen de lo que sucedía en la película.
http://youtu.be/3FKhekAP1gc
Atari, pensando que esto sería un éxito por estar en épocas Navideñas, se equivoco en esta jugada, perdiendo mucho tiempo y dinero en un juego que se vendió pobremente, sumando que muchas de las pocas ventas fueron regresadas a las tiendas por insatisfacción del consumidor.
Esto genero un descontento muy grande en la compañía la cual después de una movida así y un año fiscal extremadamente difícil, se vio forzada a cerrar fábricas y distribuidoras en EEUU, lo que llevo a la creación de una leyenda urbana entre los gamers:
“Atari enterró millones de copias que no se vendieron del cartucho de ET el extraterrestre en el desierto de Nuevo México”
Esta leyenda en aquellos tiempos (sin internet) era pasada de gamer en gamer sin confirmar absolutamente nada, inclusive generando polémica hasta el año 2011 donde la estrella de YouTube, Angry Videogame Nerd (AVGN) hablo de los juegos de Spielberg y mostró el infame cartucho, haciendo resurgir la leyenda.
No fue hasta este 26 de abril pasado que un grupo de excavación financiado por Microsoft y la empresa de documentales Fuel Entretainment, descubrieron la fosa donde se enterraron los cartuchos en Álamo Gordo, Nuevo México.
Muchas revistas electrónicas publicaron este hallazgo como la confirmación del mito, sin embargo esto dista de la realidad, pues entre lo encontrado había Consolas, Controles y juegos pertenecientes a Atari… si, incluyendo copias del infame ET.
Simplemente fue un movimiento inteligente por parte de Atari, después de un año fiscal difícil, siendo una de las principales casas de videojuegos, buscando deshacerse de inventario excedente así como evitando la ingeniería a la inversa o simplemente el regalar materia prima decidió que la bodega de El Paso Texas, pasara a ser un centro de servicio y todo su contenido fuera tirado en Álamo Gordo Nuevo México a una hora de distancia, debido a que sus basureros están protegidos por una ley anti saqueo, pero no obstante con esa protección con miedo a que el publico ubicara dicho desecho por parte de la compañía hizo que la fosa fuera sellada con concreto, los pocos que se dieron cuenta de esto se convirtieron en los primeros en esparcir esta triste leyenda urbana del mundo de los videojuegos.