Un nuevo equipo, de izquierda a derecha (arriba): Medusa (Inhumana), Scarlet Witch, Superior Iron Man, Dr. Strange, Ant-Man De izquierda a derecha (abajo): Bucky (Winter Soldier), Angela, la nueva Diosa del Trueno, el nuevo Capitán América (Sam Wilson), Inferno (Inhumano), Deathlok. |
La SDCC (San Diego Comic Con, para los no iniciados), el evento más grande de cómics en la tierra, por fin terminó y nos ha dejado varias sorpresas en el mundo multimedia de los superhéroes, sus historias, villanos y peleas. Unas cosas las veíamos venir, otras fueron definitivas sorpresas, aunque de lo que más se habló fue de las películas inspiradas en cómics: que si Ultron va a matar a los Avengers en la esperada secuela de los Avengers, que si Superman se enfrentará con Batman en la apropiadamente titulada “Batman vs Superman: Dawn of Justice”, en fin, pienso que las películas tuvieron demasiada atención en esta convención. Pero… ¿Qué sucede con los cómics hechos de papel y tinta que iniciaron todo este auge?
DC sigue con la iniciativa “The New 52” que aunque muchos no nos sentíamos del todo contentos con la idea, ha probado una y otra vez que fue un movimiento exitoso de parte del más grande rival de Marvel, pues además de comprimir todas esas décadas de mitología, desechar algunas historias, conservar otras y revolucionar la apariencia e historia de varios de sus personajes, han conseguido hacer que el público acepte esta nueva versión y que sigan pidiendo más historias. Si bien varios volúmenes han sido cancelados, muchos otros han encontrado éxito.
Pero… ¿Marvel? Desde que DC presentó “The New 52”, Marvel ha dicho que no hará lo mismo que su competencia y no hará un “reboot” a su mitología (por lo menos hasta que se les acaben las ideas, aparte creo que se dieron una muy buena idea de lo que pasaría si hiciera eso con el “One More Day” en las páginas de “The Amazing Spider-Man”… muchos detestamos eso).
Pero últimamente han sido desafiantes con su público y uno de los ejemplos más ilustres de esto lo pudimos ver a principios del 2013, cuando Superior Spider-Man apareció en las páginas de nuestros cómics. ¿El Doctor Octopus mató a nuestro protagonista y ahora reside en el cuerpo de Spidey, tratando de ser un super héroe mejor que su enemigo? Una década antes hubieran colgado por hereje a Dan Slott, el autor principal de esta idea, quien incluso asegura recibió amenazas de muerte por la nueva dirección del cómic.
Debo de admitir que fui uno de los fans que gritaron con furia y negaron la idea por completo. Sin embargo, un buen día decidí leer el volumen 5 de este cómic y quedé completamente fascinado. ¿Spider-Man manipulando a su enemigo? ¿Usando su cerebro en lugar de golpear al villano sin prepararse? ¿Matando? Wow. No sabía que sería tan bueno. Me tragué por completo mis palabras y seguí leyendo hasta el último número. Incluso lamenté que solo duraran 33 volúmenes (sin contar los team-ups y apariciones especiales, para un buen ejemplo recomiendo ampliamente Deadpool #10).
Aunque sabíamos que inevitablemente el status quo regresaría… Spider-Man recuperó su cuerpo y Peter Parker salva el día de nuevo. Sin embargo, marcó un hito, así como con Knightfall, tomaron riesgos con su personaje principal y lo lograron, tuvo éxito y a la gente le gustó.
Ahora, viene una ola de cambios que harán que cualquier fan de la vieja escuela de Marvel se arranque el cabello (créanme, yo ya lo hice):
- Steve Rogers, ahora un frágil anciano, con el suero del supersoldado drenado de su cuerpo, le deja el título de Capitán América a su antiguo amigo Sam Wilson (Falcon).
- Iron Man se convierte en el Superior Iron Man.
- Thor ya no es digno de Mjolnir y una nueva diosa toma su lugar (aunque él sigue siendo un rubio macho que ahora es más rudo porque carga su hacha Jarnbjorn).
- Wolverine morirá y aparentemente Nick Fury (el original) también. Para ver el desenlace de Nick les recomiendo que lean “Original Sin”, el nuevo crossover de Marvel que promete bastante.
- Angela (anteriormente de Image Comics) no solamente se une al universo Marvel y es introducida como una hermana perdida de Thor, sino que también será una Avenger.
Lo que me hace preguntarme… ¿Qué rayos está haciendo marvel con mis héroes de la infancia?
De izquierda a derecha: Superior Iron Man, Thor (sin Mjolnir, con su hacha Jarnbjorn), Sam Wilson (el nuevo Cap), Hulk y Steve Rogers (sin suero del supersoldado). |
A lo que puedo contestarles: evolucionándolos. Sí, lo sé, los cambios son difíciles, sin embargo las historias necesitan avanzar, no todo es para siempre. Aprendí que no todos los cambios radicales son malos, podemos darle una oportunidad a estas nuevas historias y llegar a disfrutarlas de una manera en la que disfrutamos las historias de antaño, que por cierto, siempre estarán ahí. Siempre podemos releer la saga del guantelete Infinito, la era de Apocalypse, los orígenes de Wolverine, House Of M, la Guerra Civil, etc.
Ya no veremos a un güero musculoso con un escudo salvando al mundo, ya no veremos a un güero de cabello largo golpear seres míticos con su martillo, ya no veremos a un mutante enano garreando a todos los malosos, pero aún sin todos ellos, seguiremos viendo algo de lo que se trata el negocio: héroes.
Y quién sabe, el "status quo" en los cómics tiende a regresar, quizá todos ellos regresen y nos llenen de alegría de nuevo, o quizá Marvel haga un reboot de todas sus franquicias y veamos historias clásicas contadas de nuevo y de una manera distinta, o quizá, solo quizá, vengan más cambios que nos hagan gritar al principio pero luego encuentren un lugar en nuestra repisa de cómics favoritos.
Démosle una oportunidad a Marvel, no digo que nunca hayan hecho errores (te estoy mirando, Clone Saga) pero digo que nos muestren de que son capaces y estemos dispuestos a seguir adelante con ellos. Los héroes están hechos para inspirar y para eso poseen las características humanas de sus lectores, también están expuestos a cambiar como personas. Antes intentaban cambios con las muertes de personajes en un cómic, pero ahora todos sabemos que si es un personaje importante, regresará, los escritores encontrarán una manera (a veces creativa, otras veces no) de regresarlo a la vida y que venda más cómics, por lo que no se espanten, solo sigan la corriente y veremos a donde nos lleva.