Jugar en línea se ha vuelto tan común que prácticamente todo juego que encontremos hoy en día tiene alguna forma de conexión a la red, ya sea para ver tablas de posiciones, o descargar el parche más actual y claro, para jugar en línea con personas que muy bien pueden estar del otro lado del mundo, pero este proceso no siempre ocurre como nosotros esperaríamos.
Existen varios problemas por los cuales tu racha asesina puede ser cortada de tajo, pero todos invariablemente te dejarán con un frio e impersonal mensaje que denota todo lo malo en este mundo.
Conocer tu red doméstica así como hacerte amigo de tu router, es lo mejor que puedes hacer para prepararte cuando lo inevitable pase, que tu conexión falle.
Aparte de un holocausto nuclear, que falle una conexión no es muy común, dependiendo a quien le preguntes y en qué lugar te encuentres, pero, digamos que te encuentras en casa con un router residencial jugando una encarnizada partida con tu equipo que pueden ser tus amigos de toda la vida o nuevos que has hecho alrededor del mundo.
Primero quitaremos unas cuantas cosas del paso, usualmente jugar en línea es una experiencia muy grata, pero solo si tienes un buen ping, un buen ancho de banda y también una buena configuración del router, con UPnP o Port Forwarding además de una DMZ.
No tienes que ser un experto en cada uno de estos temas para poder concluir una partida sin problemas, solo sigue leyendo y encontrarás todas las respuestas.
Una vez descartado los problemas más simples como cables desconectados o sueltos, aparatos sin energía o descompuestos es momento de sacar las armas grandes y verificar estos pasos.
Configuración del router.
Como hay muchas versiones de router en el mercado, diferentes fabricantes e interfaces, es imposible dar instrucciones exactas paso a paso, pero generalmente debes de encontrar una pestaña dentro de tu router llamada Reenvío de puertos, redirección de puertos o “port forwarding” la cual pude estar dentro de otra pestaña llamada aplicaciones y juegos o en la pestaña de avanzado.
En esta parte necesitas agregar los siguientes puertos a la lista para que puedan ser alcanzados por los servicios ya sea de Xbox o Playstation en este caso.
Xbox: Puerto 88 (UDP), Puerto 3074 (UDP y TCP), Puerto 53 (UDP y TCP), Puerto 80 (TCP), Puerto 500 (UDP), Puerto 3544 (UDP), Puerto 4500 (UDP)
Playstation: Puerto 80 (TCP), Puerto 443 (TCP), Puerto 1935 (TCP), Puerto 3478 (TCP y UDP), Puerto 3480 (TCP), Puerto 3479 (UDP)
Una vez realizado este paso, guarda todos los cambios realizados a tu configuración y revisa en tu Xbox y Playstation si han surtido efecto estos cambios, en Xbox tiene que decir “NAT: Abierto” y en Playstation tiene que decir “NAT: Tipo 1” (tal vez tengas que reiniciar tu consola).
Con estos cambios, los servicios de Xbox o Playstation no tendrán problemas para contactar a tu consola, sin embargo, puede que estés detrás de un cortafuego o “firewall” y en teoría, el redireccionamiento de puertos abatiría este problema, pero si no, esta es la solución.
NO, no este tipo de zona desmilitarizada, eso seria... muy extraño. |
Crear una DMZ. La zona desmilitarizada es un zona especial de tu router que mira directo hacia el internet, por lo cual, esta zona puede ser alcanzada por cualquier aplicación o servicio que llegue a esta. La activación de esta zona es mucho más fácil que el “port forwarding”. Ingresa a tu Router y buscan la pestaña de DMZ que puede estar dentro de aplicaciones y juegos o en Avanzado.
Una vez aquí puedes configurar como se comportará esta zona, para nuestro propósito dejáramos en blanco la dirección IP de origen o activaremos la casilla de “Cualquier Dirección IP”, Para la dirección de destino, esa tiene que ser tu consola, ya sea la dirección IP (estática) o la dirección MAC.
Muy importante si utilizaras la IP de tu consola para crear la DMZ, esta IP tiene que ser estática, es decir, que no cambie cada vez que se reinicie la consola o tu router.
Como hacer una dirección estática para tu consola.
Para hacer que tu IP sea estática dirígete a la sección de configuración de tu consola, después a la sección de Red y configuración detallada, ahí podrás ver la dirección IP de tu consola y demás; Toma nota del DNS primario y secundario, así como del Gateway o puerta de enlaceb ya que los necesitarás para terminar la configuración, selecciona la opción manual y usa los valores que previamente apuntaste. Esto es del lado de tu consola.
Por el lado del router también hay un poco de configuración que hacer, Entra una vez más a tu dispositivo y en la pestaña de general, o configuración básica busca la sección de configuración de red y en la opción de “Parámetro de servidor DHCP” o simplemente “Servidor DHCP” tienes que reservar la dirección IP (la que previamente anotaste) de tu consola en la tabla de direcciones de tu router, tienes que agregar o escribir esta dirección IP en la tabla y guardar los cambios.
Terminamos por fin con el router, pero aunque da el fatídico Lag y el ping a de más de utilizar diferentes DNS, pero por el momento ya estas lista para partir cabezas en la zona de batalla.
Comenta que te pareció este tutorial y si lograste solucionar tu problema.