Marcus Fenix está de regreso con un nuevo equipo para descubrir una nueva amenaza que asecha el mundo de Sera. 25 años después de los eventos de Gears of War 3, un peligro latente durmiente en las profundidades del mundo por fin despierta y busca alimentarse de todos y de todo, La coalición ha sucumbido al poder y se ha convertido en un regimentó totalitario. JD y sus amigos tendrán que buscar el último bastión en el que puedan confiar para una vez más acabar con el enemigo.
Gears of War 4 es la cuarta entrega (sin contar la precuela) del mundo de Marcus Fenix y compañía, creado por “The Coalition”, desarrolladora oficial del juego y distribuido en exclusiva para el Xbox One y por primera vez en PC. compatible con el sistema “Play anywhere”.
La historia nos cuenta 25 años después de los eventos que desencadenaron la destrucción de la mayoría del mundo de Sera por la bomba de masa ligera, bomba creada a base de Imulsión que se suponía el fin para los Locust, sin embargo esto no fue así.
Nos damos cuenta conforme avanza la historia que la bomba no fue la solución final y que la Imulsión aún guarda secretos para toda la humanidad.
JD el hijo de Marcus Fenix y Aria Anya Stroud se enfrasca en una lucha contra la coalición por un fabricante, una especie de caja que puede fabricar desde armas hasta baterías, un bien muy preciado en el mundo de Sera, pero nada de esto importa cuando se topan de frente contra el enemigo que arrasa con las aldeas de los “Outsiders”, personas que viven fuera de las ciudades amurallas del COG.
Sin saber a quién acudir, JD, Kait y Delmont llegan a la casa del gran héroe de la tierra, el héroe que más que héroe, es un viejo hombre resentido por el pasado y más enojado por el presente, su nombre Marcus Fenix.
Desde aquí es cuando inicia la verdadera historia del juego, con 4 actos que disfrutar, es una historia considerablemente más corta a comparación de los otros juegos de la saga, ya que mucho de lo que se planteó en Gears 4 segura si curso en Gears 5, para finalmente tener un desenlace en Gears 6, bueno eso espero.
Por lo mismo la historia, es una trama corta de 4 actos, que nos muestra muy poco de esta nueva realidad, de los enemigos y de la nueva COG.
Los nuevos enemigos llamados “el enjambre” apodados así por Delmont, ya que su comportamiento y sonido se asemejan mucho al de un enjambre, son una “evolución” de los Locusts que reaccionaron con las inmensas dosis de Imulsión de la bomba de masa ligera, bueno, esa es una de las teorías. Enemigos como los Juvies, Drones, Snatchers y Pouncers son algunos de los que conforman “el enjambre”.
Con el poder del Xbox One, los desarrolladores se dieron el lujo de crear mundos muchos más detallados, mucho más destructibles y más grandes. Escenas ocurridas en el acto 2 capitulo 3 y 4 son algunas de las que explotan todo el poder gráfico del Xbox One, iniciando con unas grandes estructuras para luego ser reducidas a pequeños escombros, todo en tiempo real.
Claramente se ve una mejoría contra el primer Gears of War, y también sobre el último juego lanzado cronológicamente.
El feel de las armas clásicas sigue ahí, armas como la Lancer, la Gnasher y la retro siguen teniendo ese poder destructivo, las nuevas armas como la trituradora, que dispara dos veces, es una de las grandes adiciones al arsenal del que nunca ha conocido la puntería en su vida.
Las tan anunciadas dropshot y el bajonazo hacen una tímida entrada en el arsenal, al solo poder usarlas unas cuantas veces en toda la historia.
El modo Horda 3.0 es un nuevo formato de este entrañable modo de juego, en el cual puedes conservar armas poderosas o cualquier arma si las guardas en un contenedor especial, que no solo la resguarda al morir sino que también rellena su munición, otra nueva característica es que puedes revivir cuantas veces quieras en este nuevo modo de Horda, claro, cada vida que costará energía y tendrás que decidir entre revivir o esperar hasta la siguiente ola, aunque para revivir un aliado tendrá que llevar tu tag de identificación al fabricante.
Lo interesante aquí es que podrás hacer una base más en forma con la ayuda del fabricante que te dotará en cada ola y cuando lo necesites con defensa y torretas para parapetarte lo mejor que puedas en un lado del mapa.
Como ya saben no soy fan del multijugador de Gears, ya que la formula sigue sin alterarse, correr al centro del mapa por el arma más poderosa y Gnashear a todo el que te encuentres a tu paso, repetir hasta el cansancio.
Resumiendo y en general, Gears of War 4 es un gran desarrollo de los estudios de “The Coalition” que nos contarán una nueva historia del mundo de será, gráficas impactantes y nuevas mecánicas dotan a esta saga con nueva sangre para que siga vigente por lo menos otros 10 años más.