Después de haber dedicado unas cuantas horas al juego desarrollado por los chicos de Lienzo en Chihuahua, les trago esta reseña que hacía tiempo quería hacer. Mulaka es un juego de exploración y descubrimiento del pueblo tarahumara, sus costumbres, idioma e historia, conoceremos aun chico llamado Mulaka y sus aventuras por un mundo lleno de enemigos y deidades.
Si tienes la oportunidad de jugarlo, muy bien vale la pena sacarle unas cuantas horas de diversión, el modo de juego es muy simular a lo que ya conocemos en juegos como The Legend of Zelda o juegos tipo RPG, hay cientos de referencias a la comunidad indígena de los rarámuris, es más todo el juego es una enciclopedia andante de este mundo.
Mulaka, nuestro personaje principal, será el encargado de interceder con los dioses para no destruir la tierra por cuarta ocasión, en la mitología rarámuri los dioses destruyen el mundo para librarlo de la corrupción y asquerosidad y permitir que nueva vida surja de él.
Aunque los gráficos no son nada del otro mundo, logran capturar la esencia de lo que son los pueblos indígenas de los tarahumaras. Con un estilo “Low poly” los chicos de Lienzo han creado un escaparate ideal para el juego, donde podrás encontrar grandes estructuras misteriosas que solo se abrirán resolviendo acertijos o derrotando a grandes y digo grandes enemigos.
Por ultimo quiero añadir que este es el primero de los juegos independientes mexicanos que realmente me ha llamado la atención, lo cual ya es decir mucho compitiendo con grande título que también han salido por estas fechas. Si tienes la oportunidad de comprarlo ya sea para Xbox One, PS4 o Switch será una gran adición a tu colección.Referente: lienzo