Mi nombre es Jaime Gil (jotahacker). Nacido en Madrid, pero toda mi vida la he pasado en mi actual localidad, Azuqueca de Henares (Guadalajara).
2. ¿Qué edad tienes? ¿Estudias o trabajas?
Actualmente tengo 17 años, cumplidos el 24 de Septiembre. Estudio en uno de los institutos públicos de mi localidad y más concretamente hago 2º de Bachillerato por la rama de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Más adelante tengo previsto estudiar Ingeniería Informática Superior (si no cambia mucho la cosa).
3. ¿Hace cuánto empezaste a utilizar sistemas GNU/Linux? ¿Por qué?
Calculo que hará dos años más o menos que empecé a utilizar GNU/Linux de forma continua. Antes ya lo usaba esporádicamente probando LiveCDs.
La razón por la que empecé a usar GNU/Linux es que durante el verano me quedé sin mi ordenador y como no podía esperar sin ordenador a conseguir otro, decidí coger mi viejo PC (Intel Celeron 300MHz con 64 Mb de RAM) e instalarle una distribución GNU/Linux. Como ya lo conocía algo de antes, sabía que existían distros para PCs con pocos recursos, así que me hice con varias e iba probando. Al final conseguí que mi viejo PC corriese como un tigre y, lo que más me costó, configuré la tarjeta WiFi.
Desde entonces, cuando conseguí mi nuevo ordenador, siempre he usado GNU/Linux. Empecé con Ubuntu y actualmente uso Fedora.
4. ¿Cuáles son tus proyectos dentro de GNU/Linux?
Proyectos como tal, actualmente solo me dedico a Nhopkg (Gestor de paquetes para sistemas GNU/Linux). Este proyecto surgió a raíz de otro, una distribución linux basada en Linux From Scratch. Con la necesidad de tener una forma rápida y eficiente de instalar software en esta distribución, y sin usar los ya existentes dpkg, rpm, etc, decidí crear un básico gestor de paquetes en BASH. El tema de la distribución se fue quedando algo estancado por falta de tiempo, pero sin embargo Nhopkg seguía avanzando. Finalmente, hoy en día sigue el desarrollo de Nhopkg, y el de la distro basada en LFS está parado, aunque con expectativas de seguir en un futuro no muy lejano.
Además de estos dos proyectos, tengo varios más en mente, pero están totalmente ligados al desarrollo de los dos anteriores. De momento no es más que un plan a largo plazo, que espero pueda llegar a buen puerto.
5. ¿Dónde y cuándo aprendiste a programar?
Delante de mi ordenador, en mi casa, y más especificamente en mi habitación. En esto de los ordenadores y la informática he sido autodidacta, y en el tema de la programación no podía ser de otra manera. Digamos que me empezó a picar el gusanillo de la programación hará como tres o cuatro años (antes de conocer GNU/Linux). Empecé programando en VB.NET y Visual Basic. Hacía mis pinitos en estos dos lenguajes de programación más que nada porque era lo que tenía más a mano.
Más tarde, ya con GNU/Linux, fui aprendiendo algo de PHP, SQL, y en general varios lenguajes, pero no de forma muy estricta. El último lenguaje que aprendí fue Bash, el shell scripting.
Este último lenguaje es con el que más he trabajado, que aunque sencillo y quizás mucho menos avanzado que otros, para mis necesidades siempre ha estado muy bien. Nhopkg por ejemplo está programado en BASH.
6. ¿Todo el código de tus proyectos es tuyo o has tomado partes de otros programas aprovechando la licencia GPL?
Actualmente el código de Nhopkg es mío. No por nada en especial, sino porque nunca he tenido la necesidad de coger partes de otros programas, que de haberlo necesitado lo hubiera hecho encantando (gracias a la GPL). Si bien no he tomado partes de otros programas, si que es cierto, que uno siempre se puede inspirar de otros códigos.
7. ¿Cuántas líneas tiene tu proyecto más emblemático, el gestor de paquetes “universal” Nhopkg?
En cada versión ha ido aumentando considerablemente. Recuerdo que la primera versión tenía apenas 122 líneas, mientras que la última versión liberada, la 0.4, ya tiene 737 líneas.
8. ¿Nhopkg está incluido en alguna distribución?
A pesar de su corta vida, ya hay un proyecto que la usa como gestor de paquetes por defecto. Es un proyecto venezolano de software libre llamado VegnuX. Está basado en LFS, por lo que Nhopkg se ha adaptado muy bien. Es la primera distribución GNU/Linux en construirse 100% a partir de Nhopkg y sus paquetes, y la primera que sale a la luz con Nhopkg.
9. ¿Has recibido proposiciones de otros proyectos?
Así es. Al poco de liberar Nhopkg 0.4 recibí alguna proposición para participar (o unir) con un proyecto similar, y así juntar fuerzas, pero por desgracia no se pudo llevar a cabo, ya que el otro interesado al final no decidió continuar con el proyecto.
También recibí apoyo de otras personas para traducir Nhopkg a otros idiomas.
Actualmente el proyecto con el que más colaboro a través de Nhopkg es VegnuX.
10. ¿Por qué tiene ese nombre tan raro (nhopkg)?
Es una larga historia :) Pero viene principalmente porque el proyecto en el que, en un principio, estaría incluido se iba a llamar nhoax. Entonces cogí el característico “pkg” de package y le añadí delante el “nho” de nhoax, y así nació nhopkg. La verdad que eso de poner nombres a las cosas nunca se me ha dado bien.
11. ¿Qué esperas del futuro?
Hoy en día, para mi futuro, me conformaría con seguir como ahora, eso sí, avanzando en todo lo que estoy metido (estudios, proyectos, etc.). Estoy contento con lo que hago, como vivo, con mis amigos, novia, familia, etc. En pocas palabras, soy feliz así, y me gusta lo que hago.
12. ¿Cómo ves el futuro del sistema GNU y el del sistema GNU con núcleo Linux concretamente?
La verdad que yo veo un buen futuro para estos dos sistemas.
Creo que tanto el sistema GNU como, en general, el movimiento de software libre que encaminó en su día Richard Stallman están llamados a ser el mañana. Creo que en no mucho tiempo tendremos el GNU en casa como algo normal. Ya no habrá software privativo, ya que a las empresas no les resultará rentable el código cerrado. Hay que recordar que la GPL no prohíbe la venta de software, es más, dice que se puede cobrar por distribuir, copiar y dar soporte a software libre. Por eso creo que a no mucho tardar cada vez más empresas apostarán por el software libre como ya hacen algunas grandes empresas de software.
En cuanto al sistema GNU con núcleo Linux, será el que lleve a las casas este ideal de software libre y ayudará en el camino. Pero aunque haga ésto, hay que tener cuidado y no dejar que se “corrompa” con software privativo. Esa es una de las debilidades que actualmente le veo yo al kernel Linux.
13. ¿Qué le dirías a alguien que esté empezando y a quien le puede la curiosidad a pesar de que toda la vida le hayan dicho que esto del “linux” es muy difícil y sólo para “hackers”?
Pues lo que digo siempre. Eso de que GNU/Linux es feo, difícil, no tiene soporte para todo el hardware, etc. era cierto en sus inicios y hasta hace no mucho, pero actualmente no hay nada más fácil, por ejemplo, que usar synaptics para instalar software. Es más bonito, agradable y personalizable que cualquier otro sistema. Y soporta una variedad enorme de hardware y muchas veces de forma nativa en el núcleo, por lo que te ahorras instalar drivers.
Ésto es algo que hay que hacer comprender a la gente que aún usa Windows por esos temas. GNU/Linux actualmente está muy avanzado en todos los sentidos.
Y lo más importante, tienes la LIBERTAD de elegir qué sistema operativo usar, que distribución elegir, que software instalar y un largo etc.
GNU/Linux no es solo para hackers, programadores, etc, con GNU/Linux puedes hacer lo mismo que en Windows o Mac OS X, pero mejor.
14. ¿Tienes alguna web o foro desde donde poder seguir tu trabajo?
Si. En mi blog personal (http://www.jotahacker.es) podéis seguir mis avances en Nhopkg, mis proyectos y cualquier cosa que se me ocurra escribir, normalmente relacionado con GNU/Linux y software libre.
También mantengo un foro de informática (http://foro.jotahacker.es) en el que se habla de seguridad informática, wireless, GNU/Linux, programación, etc.