Esta es una reseña de un invitado: Fernando Riveroll Guerrero (Grow)
Nihilumbra es un juego indie desarrollado por la empresa española BeatiFun Games que vio la luz por primera vez en el 2012 como un juego para iOS. Desde entonces hemos visto encarnaciones del juego en otras plataformas como PC, PS Vita y ahora Wii U.
Como buen estudio indie, se tomaron la libertad de crear un juego de mecánicas sencillas con una mayor apuesta al storytelling. O al menos así lo hacen al inicio donde formulan la pregunta básica de la vida… ¿Quién eres? O más bien, ¿Qué cosa eres? Bajo esta premisa comienzas tu aventura como algo que nació del vacío o “void” pero que busca encontrar su verdadera esencia al salir de la nada y conocer de fondo “la existencia”. Nihilumbra es un juego indie desarrollado por la empresa española BeatiFun Games que vio la luz por primera vez en el 2012 como un juego para iOS. Desde entonces hemos visto encarnaciones del juego en otras plataformas como PC, PS Vita y ahora Wii U.
A través de los niveles se estará narrando tu aventura, poniendo en contexto tu naturaleza de no-existencia contra la existencia misma. Y sinceramente sería interesante, si no fuera que esto se repite incesantemente durante las poco más de 2 horas que dura la historia principal. Vamos que, después del tercer o cuarto nivel la premisa de “eres la nada que no debería existir en la realidad, tú no perteneces aquí y mientras más avances más te perseguirá el Void” se vuelve demasiado monótona y predecible.
Este juego de plataforma tiene como mecánica avanzar gracias al poder de los colores. En cada nivel, encontrarás un color que tendrá un efecto importante. El azul congelará la superficie, permitiéndote correr y saltar más lejos o hacer que tus enemigos se resbalen, mientras que el color verde que te permitirá rebotar y alcanzar nuevos lugares. Los cinco colores que encuentras podrán combinarse creando mayor complejidad en los niveles.
Ahora bien, la complejidad en este juego es demasiado contrastante. El juego se divide en dos partes. La primera es la historia donde vas adquiriendo poco a poco los cinco colores para avanzar en los diferentes niveles. La segunda parte es el “Void Mode” donde podrás hacer uso de todos los colores en niveles bastante retadores ya que cuentan con una mayor complejidad. El problema es que la historia es, a mi gusto, un largo y tedioso tutorial de dos horas. Extremadamente sencillo, con muy poco reto. Incluso el final de cada nivel, donde tienes que huir de la Void, es algo que no tardas más de 5 minutos en avanzar.
Para cuando llegué al final, literalmente pensé “¿Qué? ¿Eso es todo?”. La historia cliché y predecible sumado a la extrema facilidad para terminar el juego me habían decepcionado un poco. Pero fue cuando se desbloqueó el “Void Mode” cuando Nihilumbra tuvo una nueva oportunidad para redimirse. Fue bastante extraño, pero la historia me malacostumbró ya que este nuevo modo era mucho más difícil a lo que había jugado las anteriores dos horas.
Me frustré demasiado al inicio, pero poco a poco empecé a adaptarme a la nueva complejidad y así aprecié mucho mejor el juego.
Me frustré demasiado al inicio, pero poco a poco empecé a adaptarme a la nueva complejidad y así aprecié mucho mejor el juego.
El nuevo modo de juego le agrega más o menos 8 horas extra de gameplay y un reto mucho mayor. Si por mí fuera, hubiera eliminado la primera parte por completo, dejando un tutorial mucho más corto, y entrado de lleno a los niveles complejos e incorporando ahí la historia.
6.5
Insuficiente
BeatiFun Games creó un juego con dos modos muy contrastantes entre sí, que pueden servir como una sencilla introducción a una mecánica sólida con un creciente grado de complejidad, o puede ser una barrera monótona que orille a la gente a abandonar el juego antes de conocer el verdadero reto. Puntos a favor son su ambientación, la música y la mecánica de alterar la física “pintando” los niveles. La narración de voz podría ser algo favorable, de no ser que el storytelling deja mucho que desear.
Nihilumbra fue reseñado con un código del juego completo de BeautiFun Games para Wii U.